ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE BLOG

11 de Marzo de 2013

Podrán seguirnos en nuestra Página Web

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

PASTORAL SOCIAL

Navidad 2012    “Entre Familias”

“No teman… hoy les ha nacido un salvador”
                                                                  (Lc. 2,10)


En la sonrisa de un Dios que es niño se asoma, frágil, la luz del Reino.

Desde el pesebre de Navidad, surge un grito que nos alienta. En el Niño nace la esperanza que es “una alegría para todo el pueblo” (Lc 2,10).
Dios está con nosotros…¡ marchemos hacia su encuentro!

Así como hace más de dos mil años, el Dios hombre, elige nacer despojado en medio de la miseria, hoy también debemos buscarlo entre los más pobres,  los más desprotegidos de nuestra sociedad.

En Purísima hace ya más de diez años que intentamos vivir una Navidad diferente, acercándonos a Jesús a través del encuentro con los más desposeídos de nuestra comunidad para que la luz del pesebre nos una y renazca entre nosotros la hermandad.

¿Cómo lo hacemos?
Preparando un cena navideña destinada a una familia atendida por Cáritas.
Acercando distintos productos que serán destinados al Hospital de Pacheco, al hogar de niños “Rincón de la esperanza” y al  hogar de mujeres con capacidades diferentes “Santa Rosa”, de  la Orden de Don Orione).

Para conocer qué y cómo colaborar podes anotarte en las misas, con las personas referentes de este proyecto o en Secretaría Parroquial. Recibirás material con instrucciones e información

Esperamos a todas las familias que quieran participar de esta fiesta el DOMINGO 23 de diciembre a las 17 hs. en el parque de la Parroquia.

 * * *              * * *

La Bolsa de Trabajo necesita un favor!

Si trabajás en una Empresa o Comercio te pedimos que compartas este Servicio que se brinda en nuestra Parroquia los días miércoles entre las 9.30 y las 12 hs.

Ante la necesidad de empleados informá en tu lugar de trabajo, que pueden llamarnos al 4740 - 5030 y podemos ayudarlos en la búsqueda de personal.

Difundiendo nos estás ayudando mucho y mucho más a la gente que está en busca de trabajo. Por favor no te olvides: Contamos con vos.

Durante el mes de Enero la Bolsa de trabajo permanecerá cerrada.

Gracias                                                                                               
Teresa, Adriana y Cecilia



* * * * *          * * * * * 



SERVICIOS Y HORARIOS DE ATENCIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL

AYUDA INMEDIATA Viernes  14 a 16 Hs.     
FARMACIA Martes 16 Hs.     Jueves  10 Hs.
ROPERÍA Lunes 14  a 16 Hs.       
SERVICIO JURÍDICO   1º y 3º Sábado de Mes  10.30 Hs.
BOLSA DE TRABAJO Miércoles de 9.30 a 12 Hs.


Horarios de atención de la BOLSA DE TRABAJO: 

Ropería  por este mes lunes de 9 a 11 hs.
Farmacia martes 16 hs. y jueves 10 hs.
Bolsa de trabajo miércoles de 9.30 a 12 hs.

Pueden solicitar empleados para diferentes rubros: personal doméstico, de maestranza, costureras, cuidado de ancianos, niñeras, jardineros, choferes , administrativos etc. como así también cualquier persona que quiera puede dejar sus datos buscando empleo.

Ayuda con alimentos  3ª miércoles de mes 15hs.


* * *          * * *

Noviembre de 2012



Queremos compartir  algunas experiencias que tuvimos este último tiempo con los chicos y chicas del Centro Talita Kum:


MUESTRA DE TEATRO   En mayo de este año se incorporaron al equipo de trabajo NATALIA  y AXEL.  Ellos son profes de teatro y canto. Todos los martes por la tarde contamos con el Taller que llevó adelante Naty, y si bien Axel estuvo menos tiempo su presencia y ayuda fue muy querida e importante…



El teatro es mágico. Desarrolla la creatividad, libera, suelta la imaginación y permite jugar  a la vez que la persona se expresa… además es un transmisor ideal de conceptos y valores. 
Prueba de esto es el trabajo final que fue expuesto en la Muestra de Teatro.  Se elaboró un video clip cuyo título fue  SOLIDARIDAD. Al estilo “cadena de favores” los chicos actores y actrices fueron representando diversas situaciones en las que se vivenciaba el ayudar y ser ayudado, ayudada…


Una alegría enorme es ver en un video de pocos minutos el resultado de tantos aspectos trabajados durante el año…  MUCHAS GRACIAS NATY POR TU SERVICIO, BUENA ONDA Y  POR TODO LO QUE ENSEÑASTE!!!!  GRACIAS  AXEL POR TU PRESENCIA, POR HABER AYUDADO EN EL ARMADO Y EDICION DEL VIDEO!!!!    





Visita a  la   U.T.N      
Hemos visitado las instalaciones de la universidad tecnológica. La idea es que los chicos, desde pequeños vayan interiorizandose y sabiendo que la universidad  es también un espacio para ellos…  fue exelente la manera que nos recibieron la gente del lugar…  Què orgullo si dentro de unos años tenemos chicos de Talita estudiando allí!!!




Recreación en el parque de la Parroquia   
Como todos los años, en septiembre vamos a pasar una jornada haciendo pic-nic en el jardín de la parroquia.  Los chicos disfrutan mucho el espacio y pasamos un tiempo hermoso…  la idea es también reforzar que Talita es la parroquia y que no son invitados sino parte de la comunidad…

















* * * * *          * * * * *
Octubre de 2012

Desde el Centro Comunitario Jesús de la Buena Esperanza       

Seguimos compartiendo la vida del Centro Comunitario. Quizá la tarea mas conocida sea Talita Kum… Ésta vez queremos presentar las demás actividades….  Aprovechamos para invitar a quienes quieran sumarse!!!!


Desde principio de septiembre  tenemos Clases de TEJIDO
(crochet y dos agujas..)  los días MARTES de  9.00 a 10.30 hs.

Gracias Delma por tu tiempo y por compartir tu saber!


FOLKLORE PARA NIÑOS
Jueves de 17.30 a 18.30 hs.

FOLKLORE PARA ADULTOS
Jueves de  18.30 a 19.45 hs.

PINTURA decorativa    
Jueves  de 9.00 a 11.00 hs.

MUESTRA del TALLER DE TEATRO
de los chicos de Talita Kum
MARTES 16 de OCTUBRE a las 14.00 horas


* * * * *          * * * * *

Desde el Centro Comunitario
Jesús de la Buena Esperanza

Este mes de agosto se celebra el Día del Niño.  Quienes trabajamos en el Centro Comunitario tenemos el privilegio de compartir la vida todos los días con un buen grupo de niños y niñas…  Podríamos escribir varias cosas sobre ellos pero nos parece  apropiado y enriquecedor que ellos mismos cuenten qué  representa el Centro Educativo TALITA KUM. Esto dijeron algunos chicos del turno tarde:
Talita para mí…     es mi vida (Mateo)
…es un lugar para divertirse, estudiar, hacer nuevos amigos y hacer las tareas  de la escuela (Kevin)
… es genial (Axel)
… es una familia (Gaby)
… es todo (Elías T.)
… es muy importante (Brisa)
… es algo lindo, donde hago cosas divertidas (Evelyn)
… mi es algo lindo (Javier)
… es como mi casa y una familia de cariño (Carla)
            La vida del Centro Comunitario no es toda de  color  rosa. A veces pasan cosas que desilusionan, cuestionan, desafían…  hay momentos duros y otros en que nos llenamos de energía y ganas. Queremos dar gracias a Dios por la experiencia de equipo que vamos haciendo; porque a veces actuamos como una red de contención para evitar caídas, porque otras somos como un trampolín para llegar mas alto…
              Que Jesús, nuestra Buena Esperanza sea siempre el Maestro a quien seguimos…

 * * * * *             * * * * *
SÁBADO 25 DE AGOSTO
de 15.00 A 17.00 horas
TALLER ABIERTO DE PINTURA
Las mujeres del grupo de pintura del Centro Comunitario invitan a compartir una clase abierta.  Quienes quieran pueden acercarse a pintar…  y a ver los trabajos realizados por el grupo este año…                                                       

* * * * *          * * * * *

Desde el Centro Comunitario Jesús de la Buena Esperanza    
Jun- 2012

El equipo de Talita Kum sigue creciendo… en este último tiempo se sumaron:  Romina, Mercedes, Majo, Naty, Débora, Cristina y Miguel… Les damos la bienvenida y reiteramos el agradecimiento al servicio sostenido de Marga, Tere, Anita, María y Fabiana con los chicos del colegio Berni. Además pudimos comenzar un proyecto de ayuda psicopedagógica y orientación familiar con Silvia G. y María del Carmen M.  ¡GRACIAS!!!!
Esta vez queremos compartir parte de la tarea diaria de los chicos. Ellos, cada día trabajan con el “cuaderno de valores” en el que se les pone una consigna que deben reflexionar y expresar…

Compartimos algunas:

- Te pido porque le falta trabajo a mi mamá, a mi tía y mi tío.

- Tengo esperanza en que van a festejar mis quince y mi cumple de los 12 años

- Hoy te quiero contar que mi mamá estaba feliz pero después vino la boleta y dijo que el día era malo para todos,

- Hoy te pido fuerzas para aprender a leer

- Quiero abrir mi corazón para dejar de pelear…

Esta tarea en el cuaderno,  tan simple como profunda, nos revela el mundo interno de los chicos; sus preocupaciones, sus sueños, sus alegrías, sus ganas de cambiar y mejorar… Esa es la tierra fértil sobre la que queremos seguir apostando y trabajando infatigablemente y con la esperanza intacta…  

Por eso,  a TALITA KUM lo llamamos CENTRO EDUCATIVO, porque es mucho mas que un apoyo escolar. 

OTRAS NOTICIAS:  seguimos con el Taller de FOLKLORE.   Jueves de 17.30 a 19.00


* * * * *        * * * * * 


Desde el Centro Comunitario      

Jesús de la Buena Esperanza       



Seguimos compartiendo la vida desde el Centro Comunitario… Ya a esta altura del año está funcionando a pleno!!



La vida por acá sigue creciendo, cada grupo desde sus sonidos que lo identifica.

 Es notable como algunos  llenan de bullicio el lugar, otros en cambio se manejan en voz baja, casi en silencio… pero todos  con mucha vida compartida…

Desde las 8.30 hasta las 16.30, el lugar suena a voces de niños que juegan, que corren, que ríen y algunas veces lloran, que se pelean un poco… que aprenden, que hacen tarea…

A partir de las 17.30 llegan los  adolescentes que llenan de ritmo el lugar… Se ríen fuerte, gritan, también tienen la capacidad de conversar y compartir sus cosas; además es común escuchar pelotazos contra la pared y el portón…   los viernes comenzaron un  taller de música para aprender a tocar algunos instrumentos…

Los martes y miércoles por la tarde- noche los sonidos se entremezclan, porque coinciden los jóvenes con los adultos que están cursando la secundaria… A ellos se los escucha intercambiar en los recreos y aportar en las clases… Este año son dos los grupos (los que empezaron en 2011 y los veintiocho que se sumaron este año).

Los jueves por la mañana funciona un grupo que se maneja casi en silencio… Son las mujeres que participan del Taller de pintura decorativa… Al ritmo de una suave música pintan concentradas y transmiten paz y tranquilidad a quienes estamos cerca…

Por todo esto damos gracias a Dios e invitamos a especialmente a quienes quieran colaborar con el área jóvenes a sumarse a la tarea!

El equipo del centro comunitario


* * * * *        * * * * * 


CENTRO COMUNITARIO 

"JESÚS
 DE LA BUENA ESPERANZA "


Informa:






COMENZARON LAS CLASES DE 

PINTURA DECORATIVA 






LOS DÍAS JUEVES DE 9.00 a 11.00 hHs.


* * * * *        * * * * * 

CENTRO COMUNITARIO 
JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA

Es común que a fin de año hagamos evaluaciones de lo vivido… Este año 2011 fue y está siendo un tiempo lleno de vida en el Centro Comunitario JESUS DE LA BUENA ESPERANZA… Por eso, damos GRACIAS a Dios!!!
Por la nueva construcción que nos permite tener mas actividades y estar en un ambiente mas lindo y cómodo…
Por el Centro Educativo TALITA KUM: los chicos y chicas, sus familias, voluntarias, docentes…
por el campamento en Jauregui,
por el intercambio con las escuelas Chaltel, Berni, M.Moreno…
Por el festejo del Día del Niño, por la salida al cine, por la visita a Tecnópolis…
Por  el grupo de Jóvenes (exPichones).
Por la terminación del cortometraje, por el taller de alfarería…
por la ida al Teatro en Buenos Aires, cine, Tecnópolis…
por los adolescentes que se reúnen los jueves a jugar  (Pichoncitos)
Por la gente adulta  que se animó a recomenzar el estudio de la secundaria…
Por las mujeres que se encontraron en el Taller de Pintura Decorativa
Por el taller de cocina de las madres…
Por el grupo de catequesis de los viernes…
Por los que durante el año colaboran con leche y galletitas, por la panadería que dona pan y facturas,  por la donación de las mesas… 
Por el trabajo silencioso y solidario de quienes hacen el mantenimiento… 
Cuando miramos para atrás y vemos todo lo que vivimos nos estalla el corazón de alegría, gratitud y ganas de seguir compartiendo la Vida





* * * * *       * * * * *


CENTRO COMUNITARIO JESÚS DE LA BUENA ESPERANZA


Mes de Noviembre de 2011

Seguimos compartiendo con toda la comunidad la vida del Centro Comunitario. Este mes les contamos sobre el Taller de Alfarería...

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, los jóvenes del Centro están teniendo clases de alfarería. Para esta actividad se sumaron Cecilia y Analía, -las profes – que transmiten no solo la técnica, sino el espíritu que se despliega en esta actividad creativa y creadora…
Gracias a esta experiencia vamos teniendo  contacto con el barro, la fragilidad de la arcilla que necesita esmero y tanto cuidado… la delicadeza en la combinación de pigmentos… la espera paciente hasta que el material seque y el paso por el fuego que transforma y sella… 

No se puede dejar de pensar en la Palabra de Dios, escrita en el libro del profeta Jeremías (Cap.18), donde Dios se presenta como un alfarero que  modela la arcilla,  se le quiebra  y la vuelve a hacer hasta que la pieza queda tal como El la pensó… como El la soñó…  Así somos nosotros en sus manos…


La idea de este taller es que los jóvenes hagan esa experiencia de amasar, volver a intentar, cuidar lo frágil, embellecer…
Desde aquí damos las gracias especialmente a Ceci y Ana que nos acompañan estos meses!! 

El pan y las facturas nuestros de cada día…
Muchas gracias a la panadería Stever  (vecina a la parroquia) que todos los días nos da pan y/o facturas para compartir con los chicos de Talita Kum…  Están buenísmas y nos dan una mano enorme… 
Cuando los chicos bendicen la mesa en el desayuno y en la merienda siempre agradecen  y piden que nos les falte el trabajo…

Gracias también por la leche!!!!  A los grupos de catequesis  y al grupo de oración que durante todo el año colaboran con leche y azúcar…



* * * * *       * * * * *

CENTRO EDUCATIVO TALITA KUM

Jóvenes del colegio Mariano Moreno 
Un grupo de seis jóvenes del Colegio Mariano Moreno participaron del turno mañana de Talita Kum, durante dos meses…

Los chicos (cinco mujeres y un varón) que están a punto de terminar el secundario, en el área humanidades , hicieron una experiencia de servicio… Resultó muy positiva para todos… Ellos supieron integrarse, dar una mano, relacionarse bien con los chicos y con los adultos  de Talita… también supieron relativizar algunas dificultades…

Los chicos de Talita fueron muy acogedores y rápido les hicieron un lugar en la vida de ellos… Además la actitud de Marcela, la maestra del turno mañana, y de las voluntarias favorecieron a que todo se dé bien y con alegría…


Esta experiencia confirma uno de los objetivos del Centro: ser en la comunidad de Pacheco un lugar de encuentro  fraterno! Gracias!!

CÓMO LLEGAR
Vea en el mapa
la ubicación de
las Capillas