ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE BLOG

11 de Marzo de 2013

Podrán seguirnos en nuestra Página Web

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

NOTICIAS DIOCESANAS

NOTICIAS DIOCESANAS

ORDENACIÓN DIACONAL DE TOMAS CHAVARRIA

22 marzo 2013, Catedral de San Isidro






















 * * * * *              * * * * *

40º ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE NUESTRO OBISPO

24 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS. EN LA CATEDRAL



Acompañamos a Mons. Oscar Ojea en la celebración de la Misa de Acción de Gracias por estos 40 años de Entrega y Fidelidad como Buen Pastor.


* * * * *              * * * * *
Año de la Fe
El  11 de Octubre, celebrando 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto inauguró el Año de la Fe.  Compartimos acá algunas palabras de su homilía



“El Concilio Vaticano II no quiso incluir el tema de la fe en un documento específico. Y, sin embargo, estuvo completamente animado por la conciencia y el deseo, por así decir, de adentrase nuevamente en el misterio cristiano, para proponerlo de nuevo eficazmente al hombre contemporáneo…. 

…se comprende lo que yo mismo tuve entonces ocasión de experimentar: durante el Concilio había una emocionante tensión con relación a la tarea común de hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe en nuestro tiempo, sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado: en la fe resuena el presente eterno de Dios que trasciende el tiempo y que, sin embargo, solamente puede ser acogido por nosotros en el hoy irrepetible. Por esto mismo considero que lo más importante es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo”.

“Pero, con el fin de que este impulso interior a la nueva evangelización no se quede solamente en un ideal, ni caiga en la confusión he insistido repetidamente en la necesidad de regresar, por así decirlo, a la 'letra' del Concilio, es decir a sus textos, para encontrar también en ellos su auténtico espíritu, y he repetido que la verdadera herencia del Vaticano II se encuentra en ellos”.

Una fe viva en un mundo en transformación 
“El Concilio no ha propuesto nada nuevo en materia de fe, ni ha querido sustituir lo que era antiguo. Más bien, se preocupó para que dicha fe siga viviéndose hoy, para que continúe siendo una fe viva en un mundo en transformación. Los Padres conciliares querían volver a presentar la fe de modo eficaz; y sí se abrieron con confianza al diálogo con el mundo moderno era porque estaban seguros de su fe, de la roca firme sobre la que se apoyaban…

…Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar una efemérides, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años. También la iniciativa de crear un Consejo Pontificio destinado a la promoción de la nueva evangelización, se inserta en esta perspectiva”.

Una peregrinación
“El viaje es metáfora de la vida, y el viajero sabio es aquel que ha aprendido el arte de vivir y lo comparte con los hermanos, como sucede con los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, o en otros caminos, que no por casualidad se han multiplicado en estos años. ¿Por qué tantas personas sienten hoy la necesidad de hacer estos caminos? ¿No es quizás porque en ellos encuentran, o al menos intuyen, el sentido de nuestro estar en el mundo? Así podemos representar este Año de la fe: como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: el Evangelio y la fe de la Iglesia, de los que el Concilio Ecuménico Vaticano II son una luminosa expresión, como lo es también el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado hace 20 años”.

“El 11 de octubre de 1962 se celebraba la fiesta de María Santísima, Madre de Dios. Le confiamos a ella el Año de la fe, como lo hice hace una semana, peregrinando a Loreto. La Virgen María brille siempre como estrella en el camino de la nueva evangelización”.+ 

 * * * * *             * * * * *


Los obispos de la Región Pastoral Buenos Aires -integrada por la arquidiócesis porteña y 10 diócesis del Gran Buenos Aires- se encuentran misionando hasta el domingo en la diócesis de San Isidro, en el marco de la “Misión continental” impulsada en la “Conferencia de Aparecida” y en continuidad con otras misiones ya realizadas por ellos en otras jurisdicciones eclesiásticas.
Cerca de 10 obispos, acompañados por agentes pastorales laicos, misionaron en la jornada de hoy: en la mañana, un grupo conformado por monseñor Jorge Lugones (Lomas de Zamora), monseñor Juan Horacio Suárez (Gregorio de Laferrere) y monseñor Enrique Eguía Seguí (auxiliar de Buenos Aires) se acercó al Barrio San Jorge y realizó bendiciones de personas y casas, y visitó escuelas, comedores escolares, salitas de primeros auxilios, entre otros lugares (ver fotos). Por su parte, monseñor Luis Fernández (auxiliar de Buenos Aires) recorrió el Barrio Presidente Perón. Ambos barrios se encuentran en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, en Virreyes, Partido de San Fernando.
En tanto, otro grupo con monseñor Oscar Ojea (San Isidro), monseñor Guillermo Rodriguez-Melgarejo (San Martin), monseñor Luis Stokler (emérito de Quilmes) y monseñor Carlos Tissera (Quilmes) se dirigió al Complejo Penitenciario Conurbano Norte (Unidades carcelarias Nº 21, 41, 46, 47 y 48) ubicado en José León Suárez, Partido de San Martín.
El resto de los obispos de la Región -según se anunció- se sumarán a la misión en los próximos días. Los presbíteros Ignacio Girard (párroco del lugar) y Cristian Dods (vicario parroquial) guiaron este día a los mismos en la zona de misión, en tanto las Hermanas Misioneras Diocesanas recibieron a los obispos en su casa.
El año pasado, la misión anual de los prelados de la Región se hizo en la diócesis de Merlo-Moreno.
Además de las mencionadas, integran la Región Pastoral Buenos Aires las Iglesias diocesanas de Avellaneda-Lanús, Morón, San Justo y San Miguel.-  



 * * * * *             * * * * *
ORDENACIÓN DIACONAL
Me llamo Lucas Schcolnik, soy diácono en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús (Martínez). El próximo 19 de octubre voy a ser ordenado sacerdote por nuestro obispo, Mons. Ojea. Elegí como lema de mi ordenación sacerdotal “Acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos” (2 Tim 2,8). El año pasado, en la comunidad de Santa Teresa del Niño Jesús (Virreyes), me tocó hacer muchos responsos. Las cocherías, el cementerio, el crematorio, lo demandaban. Creo que la celebración de los mismos me hizo crecer mucho en mi fe en la resurrección. En primer lugar, corporal, física, la vida eterna. Pero también, y sobre todo, en la resurrección de las muertes más cotidianas; de situaciones que parecen muertas y sin salida, de relaciones que parecen muertas, de nuestro corazón mismo, que a veces parece estarlo. Y todo eso, desde que Jesús resucitó, creemos que no es el fin, que Dios puede hacer algo. Hay situaciones límite que sin la resurrección no tendrían sentido. Incluso no tendría sentido entregar mi vida para que todo (mi vida y la de los demás) simplemente termine en la muerte. Siento que me hace vivir con esperanza. Y que a veces me olvido de ello y por eso necesito que me lo recuerden: “Acuérdate…” que Jesús resucitó, pero de entre los muertos.Una ordenación es una celebración muy linda para nuestra Iglesia diocesana: festiva, de acción de gracias por un nuevo sacerdote, con mucha alegría. Quisiera. por eso, invitarlos a la ordenación, que va a ser el viernes 19 de octubre a las 20.30 Hs en la Catedral. Pedirles que recen por mí, para que pueda, como Jesús, ser un Buen Pastor para la comunidad en la que esté.
Un abrazo, Lucas

La primera misa la celebrará el día Domingo 21 de octubre a las 19.00 hs en la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús en Mons. Larumbe 742, Martínez. 

 * * * * *         * * * * *


EL EQUIPO DE PASTORAL DE LA SALUD
DE LA DIÓCESIS DE SAN ISIDRO LOS INVITA A PARTICIPAR DEL:

"ME ENVIÓ A SANAR LOS CORAZONES ROTOS"

Sábado 1° de septiembre, de 9:30 a 16 hs.
Encuentro diocesano de agentes de la Pastoral de la Salud.
Colegio Ntra. Sra. de la Paz | Maipú y San Lorenzo | Olivos.Nos acompañará Monseñor Ojea
La comida será a la canasta . 
Para mayor información podés visitar nuestra nueva página web www.psaludsanisidro.com.ar

* * * * *         * * * * *

28 DE AGOSTO, DIA DE SAN AGUSTIN
Patrono de nuestro Seminario Diocesano

“Amen a esta Iglesia, permanezcan en esta Iglesia, sean ustedes esta Iglesia”
(San Agustín).

Tarde te amé
¡Tarde te amé,
hermosura tan antigua y tan nueva,
tarde te amé!
Y ves que tú estabas dentro de mí y yo fuera,
Y por fuera te buscaba;
Y deforme como era,
Me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste.
Tú estabas conmigo mas yo no lo estaba contigo.
Me retenían lejos de ti aquellas cosas
Que, si no estuviesen en ti, no serían.
Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera:
Brillaste y resplandeciste, y fugaste mi ceguera;
Exhalaste tu perfume y respiré,
Y suspiro por ti;
Gusté de ti, y siento hambre y sed;
Me tocaste y me abrasé en tu paz.

* * * * *            * * * * *

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE CREEN?


A partir del miércoles 20 de Junio a las 24 hs, comenzará a emitirse por la señal Somos Zona Norte, canal 7 de Cablevisión, ¿En que creen los que creen?, con la conducción de Mons. Jorge Casaretto, Obispo Emérito de San Isidro, y la colaboración del periodista Roque Pereyra.

El programa realizado en los estudios del Centro Televisivo Marín, contará con la participación de distintas personalidades del ámbito del deporte, el espectáculo, la cultura y la ciencia, quienes nos transmitirán sus creencias y experiencias de Fe, acompañada por la mirada y reflexión de Mons. Jorge Casaretto.

En esta primer emisión contaremos con la presencia de Maru Botana. El ciclo continuará con la participación  de Fernando Bravo, Luis Landriscina, Alfredo Leuco, Juan Carr y  Luis Brandoni entre otros.

El programa se emitirá todos los miércoles a las 24 hs con una repetición los Lunes a las 17:30 hs.

* * * * *          * * * * *


CÓMO LLEGAR
Vea en el mapa
la ubicación de
las Capillas