ULTIMA ACTUALIZACIÓN DE ESTE BLOG

11 de Marzo de 2013

Podrán seguirnos en nuestra Página Web

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CATEQUESIS

Diciembre de 2012


En el marco de la novena de la Virgen Purísima compartimos un encuentro con todos los niños de las distintas catequesis y los scouts  de la parroquia finalizando con la misa.



Queríamos agradecer la participación de todas las familias y catequistas, al Padre Ignacio y a todos aquellos que hicieron posible este  espacio para  poder vivir  juntos  el sentido de nuestros símbolos navideños, el mensaje del maranatha!, todo el adviento y tomar el modelo de María como servidora.
Volvimos a invocar a Jesús como Señor de nuestra historia y le dijimos “te necesitamos”!!
Que Él vuelva a renovar nuestra esperanza y el amor a nuestros hermanos.
Feliz navidad!!!
La comunidad de catequistas de la Parroquia


Testimonio:
"UN SÁBADO DIFERENTE. ESTUVIMOS CON MI HIJO TOBIAS SANCHEZ EL SÁBADO PASADO EN EL ENCUENTRO QUE SE REALIZO EN LA PURISIMA, DONDE PUDIMOS CONOCER A OTRAS PERSONAS Y COMPARTIR DISTINTAS OPINIONES. TODO SE REALIZO CON UNA ALEGRÍA ENCANTADORA. SE NOTO LA PRESENCIA DE DIOS EN TODOS Y CADA UNO DE LOS MOMENTOS, TANTO EN LOS NIÑOS, COMO EN LOS ADULTOS. SE REALIZARON DISTINTAS ACTIVIDADES Y SALIO MUY LINDO. FUE PARA NOSOTROS UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA. MIS FELICITACIONES PARA LAS CATEQUISTAS, REALIZAN UNA LABOR MUY POSITIVA PARA ESOS PEQUEÑOS CORAZONES Y POR SUPUESTO NI HABLAR PARA NOSOTROS LOS ADULTOS, A QUIENES A VECES POR COSAS DE LA VIDA, SE NOS ENDURECE NUESTRO CORAZÓN .....Y DEJAMOS UN POCO DE LADO A DIOS!!! SIN MAS PALABRAS......"FUE ALGO HERMOSO".GRACIAS A TODOS!! 
Sandra (El Encuentro)


* * * * *                    * * * * *


Catequesis en Noviembre

Vamos llegando al final del año pero la catequesis de nuestra comunidad sigue dando frutos para compartir. Acá les contamos algunos acontecimientos de Noviembre para que recen y acompañen a estos hermanos.

Viernes 16:  
19 hs Bautismos de Adultos. En la misa de la comunidad dos adultos van a recibir su bautismo, puerta de la fe.

Viernes 23:
20 hs Confirmación de Adultos. Un grupo de hermanos que se vienen preparando este año y algunos padres y  madres de la catequesis familiar recibirán en la misa de la comunidad “la fuerza que viene del o alto”. Ese día la misa pasa de las 19 a las 20.

Sábado 1 de DICIEMBRE
Encuentro de toda la catequesis de niños con sus padres. Las familias de la catequesis de niños y adolescentes se reunirán desde las 15 hs para mediante un taller profundizar el sentido de la Navidad que se aproxima. 
El encuentro culminara con la misa de las 18.30 hs. 

Todos los encuentros se realizarán en el Centro Parroquial.


* * * * *              * * * * *

Escuela Catequística "Virgen de Guadalupe" (del Decanato Pacheco)

Invita al Encuentro-taller, que se realizará el próximo Viernes 26 de octubre de 19.00 a 21.30 hs., cuyo tema será

"DISCÍPULOS MISIONEROS PARA EL TIEMPO DE HOY".

El mismo será abierto a todos y todas las personas del decanato, pero está especialmente dirigido a los agentes de pastoral. Podrán concurrir incluso aquellos que no están cumpliendo una función específica en las parroquias, es decir los que asisten sólo a misa o a las familias de la catequesis.

Este taller estará a cargo de la catequista y profesora: Ana Igartúa.

* * * * *      * * * * *


PRIMERAS COMUNIONES EN NUESTRA PARROQUIA 

Septiembre de 2012

Mi nombre es Analía Sagués, soy catequista de niños en la Parroquia Purísima Concepción de General Pacheco, quería contarles a través de estas líneas, la experiencia que tuve el 22 de septiembre del corriente, cuando el grupo de catequesis familiar que tuve este año, junto a Mabel y Male, tomó su primera comunión.- Junto con nuestro grupo también tomo el grupo que estuvo acompañados por mi tocaya Analia y Lorena .-
La particularidad de este ciclo fue, que no solo fui Catequista sino también catecúmena, ya que mi hijo Matías Delgado, tomo su Primera Comunión también ese día.-
En este caso, se mezclan todo tipo de sensaciones y sentimientos, ya que es algo muy maravilloso ver crecer a los niños en la religión, pero mucho más aún ver crecer a tu propio hijo, acompañarlo, prepararlo y caminar junto a él este camino que Jesús nos invita a recorrer.-
Como experiencia como Catequista (que no son muchos años), debo admitir que doy gracias a Jesús por cada encuentro vivido, porque él me guía para que cada encuentro los niños aprendan y conozcan más de él, y se llevan en su corazón, ese amor incondicional que Jesús les entrega día a día; aprenden a ser discípulos, y se van con la plena certeza de que Jesús los va a guiar y acompañar por siempre.-
Esa mañana, al ver a los niños llegar a la Parroquia, con sus vestidos, sus camisas y corbatas, con sus rosarios colgando, esas caritas de emoción y nervios, en fracciones de segundos pasaron por mi mente algunos de los momentos vividos en estos casi dos años de catequesis, imágenes y recuerdos que van a ser imborrables, tanto para ellos como para mi.- Ese día, cuando estaban en el Altar, no podía dejar de mirar a uno por uno, y no pude evitar que se me escapen algunas lágrimas, verlos ahí, tan felices de recibir a Jesús Sacramentado por primera vez, me dio muchas ganas de seguir en esta misión que Jesús puso en mí.-
No puedo dejar de agradecer a Patricia Garat, que gracias a ella estoy en este lugar; también agradecer a todo este equipo que formamos parte, Patricia, Norma, Marisa, Lorena y Analía; y a mis fieles compañeras Male y Mabel; gracias a todas por confiar en mí, y por su puesto gracias a los padres del grupo de Catequesis Familiar, que en cada encuentro nos demostraban su amor y la confianza de poder ser parte de sus familias.-

Analia Sagues

 * * * * *                  * * * * *

Imágenes de las Comuniones del pasado 23 de Septiembre




Capilla "Nuestra Señora de la Salud"


* * * * *                  * * * * *

Imágenes de las Comuniones en el Centro Parroquial  -  (22 de Septiembre de 2012)



* * * * *            * * * * *
DÍA DEL CATEQUISTA

El por qué de la fecha
La Iglesia celebra los 21 de agosto el día del catequista, en conmemoración del Papa Pío X, Patrono y modelo de los catequistas, quien tuvo actuación decisiva a favor de la catequesis e hizo posible entre otras cosas, que los niños se acerquen a los sacramentos a edad temprana.

La alegría y el compromiso de haber sido llamado a ser catequistas, nos ayuda a encontrarnos con Jesús…el primer Catequista… modelo de vida para nuestras vidas, no olvidando que somos instrumentos de su llamado, de nuestra vocación… Ser catequistas para las familias que el Señor confió en nuestras manos a nuestras comunidades.
Reconociendo la  gracia Divina que Él nos regalo, nos llama a servir en unidad, comprensión, entusiasmo y alegría desde lo más profundo de nuestro ser. Ser testigos de escuchar la voz del Señor en cada hermano que se hace carne en cada encuentro de catequesis.
Pidámosle con amor y entrega a nuestra Madre… que colme de ternura, sabiduría y perseverancia, con la certeza que conocer a Jesús por medio de la fe.. es nuestro gozo, seguirlo es una gracia, transmitir este tesoro a los demás es un encargo… que el Señor nos da al llamarnos y elegirnos. Feliz día del Catequista.
Arminda
 * * * * *        * * * * *

PRIMERAS COMUNIONES EN NUESTRA PARROQUIA

Ntra. Señora del Encuentro: Sábado 8 de Septiembre   11.00 hs.
Purísima Concepción: Sábado 22 de Septiembre  10.30 hs.
Sta María De la Salud: Domingo 23 de Septiembre 10.00 hs.
Sta Teresa de Jesús: Sábado 29 de Septiembre  17.00 hs.

* * * * *        * * * * *

RECONCILIACIÓN CON JESUS 2012

Mi Primer reconciliación

Al fin llegó el día !!!!!!!!!!!!
Los chicos estaban ansiosos por encontrarse con el abrazo misericordioso, amoroso, cálido y apretado de Dios Padre; hecho carne a través de los padres Cucu y Goti.
En los encuentros previos pudimos disfrutar de la parábola del hijo pródigo como punto de partida. Descubrimos entre todos frases tales como:
- la libertad de elegir
- lo que nos aleja del Amor,
- reflexionar para modificar el error o falla,
- la mirada amorosa del Padre,
- el reencuentro con El,
- el perdón y la sanación,
- la felicidad de hacer las cosas bien y volver a ser amigos,
Los chicos en grupos de a cinco, fueron entrando en la capilla, donde los recibía su catequista… allí intercambiaron un corazón de cartulina rojo, arrugado y viejo que traían en su mano, por uno blanco, radiante con brillantina y con la imagen de Jesús abrazándolos que les entregaba el sacerdote al despedirlos.
Así regresaban al salón donde los recibía otra de sus catequistas con un gran abrazo y caramelos mediante… y con mucha alegría dejaron plasmado en un dibujo, el gesto o el momento que más les impactó de su Primera Reconciliación con Jesús.
Algunos destacaron: “Me bendijo Cucu”, otros: “Me impresionó su mirada…”, otros dibujaron un abrazo, otros: “Sentí mucho Amor…”
Luego celebramos todos juntos sacerdotes, catequistas, padres y chicos haciendo una gran fogata en la que quemamos los corazones rojos y también junto a éstos las intenciones personales escritas previamente por sus padres.
Finalizamos la reconciliación, cantando "DEJAME NACER DE NUEVO" y así, volvimos a casa con la alegría de tener cerquita a Jesús, para compartirlo y contagiarlo a todos los que nos rodean.

* * * * *         * * * * *

Mayo 2012

Termina este año de catequesis con adolescentes.
Aprovechando el último  encuentro  conversamos  con  ellos sobre lo que vivieron en el transcurso de estos meses.
Sobresalió, que al conocer a Jesús,  han descubierto a un gran amigo, que  siempre esta a nuestro lado;  hicieron  nuevos  amigos; con  mucha  paciencia  han  podido cambiar  su forma de comportarse, reconocen  que  la solidaridad y el amor al prójimo es importante para crecer como personas; que  la virgen María es nuestra madre que nos escucha y nos acompaña en toda nuestra vida; han podido reconocer y amar al  Padre.
Están ansiosos esperando el momento de recibir a Jesús por primera vez,  con el compromiso de seguir el camino que Él nos enseña.
También los notamos muy nerviosos, con el temor que ese día tan importante, no sepan que tienen que hacer, y preguntan con mucha ansiedad.
La adolescencia es una edad  HERMOSA, que  todos  hemos pasado, en algunos casos no  se los  entiende  ni  se  entienden, pero  están  llenos  de  vida  y  alegría con lo que nos refleja a Jesús, están hechos a su imagen y semejanza.

¡FELIZ PRIMERA COMUNIÓN ADOLESCENTES!

Las catequistas los quieren mucho y nunca los olvidarán.


* * * * *       * * * * *


Marzo de 2012 

El Equipo de la Catequesis Familiar y Adolescentes informa que está abierta la Inscripción, de lunes a viernes de 16 a 19 hs. y los sábados de 10 a 12 hs. durante todo el mes de Marzo.

La inscripción es centralizada, de  modo que es para todos los centros misionales.


Como aporte de la Catequesis y a modo de saber algunas de las reflexiones que compartimos en ella, compartimos estas palabras del Padre Henri Nouwen?

..."Influenciados por la mentalidad productiva del mundo, estamos tentados de preguntarnos sobre el valor que lo que aportamos a la sociedad, comparándonos con lo que aportan los médicos, abogados, legisladores, psicólogos....Una comparación de ese tipo con frecuencia nos conduce a tener una autoestima muy baja y a preguntarnos si, a fin de cuentas, tenemos algo para ofrecer a los demás. Como testigos de Jesús debemos evitar radicalmente este tipo de comparaciones y comprender que -como Jesús- no somos enviados al mundo para erradicar totalmente la angustia de los demás sino para compartirla y así proclamar, en nuestra propia carne, la victoria definitiva del amor..."


(reflexión para este tiempo cuaresmal. - aporte del Equipo de Catequesis Familiar y Adolescentes)

* * * * *       * * * * *

Todo empezó hace cuatro años cuando comencé con la catequesis familiar para mi hijo Juan Manuel en la capilla Santa Teresa de Jesús,  una maravillosa experiencia rodeada de mucha contención y alegría.

Un lugar donde pude encontrar no solo un grupo semanal donde reunirme sino también apoyo, amistad, guía, una palabra de aliento; un escalón desde donde tomar impulso para enfrentar con más alegría la vida.

Acompañando a mi hijo en el camino de Dios, pude renovar mi fe y  revivir sentimientos que se encontraban aletargados por el trajín diario. Como familia crecimos muchísimo…

Pero los dos años pasaron volando y yo quise seguir cerca. Comencé a sentir que podía dedicarle a Dios y a los demás mucho más que dinero en las colectas: mi tiempo.

Y fue así como decidí ser catequista de niños, comprometerme con acciones, compartir mis valores, ayudar a otros a recorrer un camino maravilloso y disfrutar con ellos haberlo recorrido.

Y así empezamos con Laura y Alejandra hace casi dos años, con un poco de temor de no ser lo esperado, de no saber lo suficiente; pero también sintiendo la presencia de Dios infundiéndome fuerzas.


Y pude no sólo aprender muchísimo sino encontrar otro sentido al amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.

Fueron dos grandes años de descubrimientos espirituales donde  me  propuse  mucho más que acompañar a crecer en la fe a los niños, me propuse también compartir  sus alegrías y tristezas, y terminé queriéndolos como  si fueran mis propios hijos.

Ha sido un tiempo maravilloso donde me acompañaron muchas personas, donde viví intensamente a Dios en lo cotidiano, en lo pequeño, en las personas!

Por ello espero poder recomenzar el año que viene, con un nuevo grupo, nombres y caras diferentes pero el mismo amor y dedicación y la misma expectativa de aprender, de compartir, de cosechar!

Sin duda alguna la catequesis familiar es una gran experiencia para todos.

Desde ya les agradezco a todos los que forman parte de esta hermosa comunidad lo que me han dado, les aseguro que seguiré intentando devolverlo con creces.

Hasta el próximo año!

Un abrazo en Cristo Jesús

María José Florentino

CÓMO LLEGAR
Vea en el mapa
la ubicación de
las Capillas